Suzanne Valadon

A lo largo de la historia del arte nos encontramos con mujeres pintoras que empezaron siendo modelos para otros artistas y luego, habiendo aprendido el oficio, se convirtieron en pintoras de éxito. Una de ellas fue Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade.  Ella nació en la zona de Lemosín, en Francia, el 23 de septiembre de 1865, hija de una lavandera viuda y de padre desconocido.

Fue artista, bohemia, valiente, modelo de grandes pintores y luego pintora por mérito propio, de espíritu libre, apasionada y caprichosa hasta la extravagancia y fue madre del pintor Maurice Utrillo. La podemos ver retratada en cuadros de Toulouse Lautrec, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, entre muchos otros.

Cuando tenía 16 años se unió al circo de Pigalle como acróbata, formando parte de la vida bohemia de Montmartre, y fue ahí donde Toulouse Lautrec la vio por primera vez. Su carrera como acróbata duró poco debido a una caída que terminó para siempre con esa actividad, pero Lautrec quedó impresionado con su belleza y le pidió que posara para él, convirtiéndose luego en amantes.

Desde muy joven, Suzanne había sido aficionada al dibujo y fue Lautrec quien descubrió su destreza como dibujante. Reconociendo su gran habilidad, le mostró los dibujos a Degas quien la aceptó como alumna. De él y de muchos otros pintores que frecuentaban el círculo de artistas, Suzanne adquirió su magnífico oficio. Empezó con una serie de dibujos de la vida cotidiana e íntima dedicados a la toilette. De Lautrec aprendió el uso del color y Degas le enseñó la técnica del aguafuerte. Si bien Suzanne aprendió de los artistas que la rodeaban, nunca los copió; su pintura siempre fue personal.

En 1883, cuando tenía 18 años, nació su hijo Maurice Valadon, a quien hoy conocemos como Maurice Utrillo, considerado como el pintor de Montmartre por excelencia. Suzanne nunca supo quién era el padre de Maurice y fue Miquel Utrillo, pareja de Suzanne durante algunos años, quien lo adoptó y le dio el nombre.

En 1896 Suzanne se casó con Paul Moussis, un agente de bolsa, de quien se separó en 1909 cuando tenía 44 años. Fue entonces cuando se fue a vivir con el pintor André Utter, un amigo de su hijo, que tenía 23 años. Se casaron en 1914 y estuvieron juntos 24 años. Suzanne, André y Maurice formaron la Trinité maudite, grupo familiar famoso por sus excentricidades y por su vida desordenada y autodestructiva. André fue modelo de muchos de los cuadros de Suzanne.

La amplia obra de Suzanne, que incluye naturalezas muertas, paisajes y retratos, se distingue por el uso del color y la fuerza de su dibujo. Se dice que fue gran perfeccionista y que trabajaba incansablemente en sus cuadros antes de exhibirlos. Hoy tenemos la suerte de poder ver su magnífica obra en varios museos importantes del mundo.

Suzanne continuó pintando hasta que murió el 7 de abril de 1938, a los 72 años, rodeada de sus amigos pintores. Fue enterrada en el Cementerio de Saint-Ouen.

 

Un comentario en “Suzanne Valadon

Deja un comentario