Línea de Tiempo II

En el anterior post (Línea de  Tiempo – I) dejamos al homo sapiens viviendo su vida de hace 30,000 años, utilizando el fuego  que había descubierto decenas de miles de años atrás, y ahora retomamos su historia en una época que tiene una antigüedad de entre 5000 y 3000 años.

Durante esos aproximadamente 15,000 años, nuestros antepasados se agruparon y asentaron en poblados, desarrollaron el horno, se las ingeniaron para hacer cuerdas, arpones y sierras. Descubrieron el arte de la alfarería – creando, además de vasijas, figuras humanas y de animales; aprendieron a usar fibras para hacer ropa, redes, etc.; aprendieron a domesticar algunos animales, adquirieron las primeras nociones de la agricultura, construyeron algunas sedes ceremoniales y sobrevivieron a tremendos cambios climáticos. Aprendieron a fundir metales, a usar el cobre, bronce, hierro y oro. Según algunos historiadores, apoyándose en evidencias encontradas en Eslovenia, también inventaron y utilizaron la rueda (otros historiadores sostienen que la rueda fue inventada por los sumerios).

Y de pronto, hace unos entre 5000 y 4000 años (un suspiro, considerando el tiempo que veníamos habitando el mundo) surgió una chispa que da origen a civilizaciones en todos los continentes, generando conocimientos que nos han llegado hasta el día de hoy. Las personas habitaron ciudades urbanizadas, se creó el poder político (reyes y gobernantes), las clases sociales, las leyes, el derecho, el comercio y las religiones, con sus templos y un grupo social dedicado al sacerdocio (aunque posiblemente la idea de la espiritualidad, el mundo de los muertos, la magia y los poderes sobrenaturales de los elementos ya estaba presente en los antepasados de la prehistoria). Todo esto requirió ser de alguna manera registrado, apareciendo la escritura cuneiforme hace unos 5000 años en Sumeria y la jeroglífica en Egipto al mismo tiempo.

Estas dos civilizaciones importantísimas – la egipcia y la sumeria coexistieron hace unos 5,000 años. La civilización sumeria se desarrolló en las tierras de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, y la egipcia en la zona norte de África a lo largo del cauce del Nilo.

Las pinturas rupestres y la fundición de metales del hombre primitivo llegaron a estas civilizaciones para crear las pinturas y esculturas asombrosas que aún hoy podemos admirar así como la joyería de ambas civilizaciones, que es minuciosa y detallista, utilizando oro, plata, piedras semipreciosas y vidrio – lejos quedaron las antiguas cuentas de conchas y marfil.

Desde la aguja original de hace 50,000 años llegamos a los tejidos y vestimentas de reyes y faraones; de las antiguas sedes ceremoniales, como Göbekli Tepe – que fue el tema que dio pie al anterior post – Stonehenge o Carnac, llegamos a las pirámides egipcias y a los zigurats y templos sumerios.

Los sumerios desarrollaron conceptos matemáticos que usamos aún hoy en día, tales como el sistema numérico basado en 6 que adaptaron a la manera de medir el tiempo con 60 segundos, 60 minutos y 12 horas así como el calendario con 12 meses. Desarrollaron canales para la irrigación. También nos dejaron el primer manual de medicina con fórmulas químicas y mágicas para curar enfermedades. Sentaron, asimismo, las bases para la creación de la aritmética, la geometría y el álgebra.

Los egipcios fueron de los primeros en navegar en barcos a vela ya que su principal vía de comunicación era el Nilo. El papel que usamos hoy desciende del papiro que usaron los egipcios para escribir. Desarrollaron el sistema numérico decimal e hicieron grandes avances en las matemáticas y en la astronomía, dividiendo el año en 365 días. Y, por supuesto, los conocimientos de física y geometría les permitieron construir colosales estatuas, palacios y las famosísimas pirámides, una de las cuales, la pirámide de Guiza, es la única de las antiguas siete maravillas del mundo que aún existe.

Los amantes de la cerveza pueden agradecerles a las dos civilizaciones, ya que no está muy claro quién la inventó, pero lo cierto es que fue una parte muy importante de la dieta de ambas civilizaciones.

Y aquí me quedo por hoy. Más adelante, para los que quieran seguir leyendo, continuaré buscando información sobre los minoicos (hace unos 4,000 años) y los babilonios (hace unos 3800 años) para compartirla.

Páginas consultadas:

fuego / figuras humanas / rueda / sistema numérico / manual de medicina / las bases  / navegar en barcos a vela / papiro / decimal / astronomía / pirámide de Guiza

Deja un comentario