Catedral de Nuestra Señora de Ruán

         

Un lugar que tuve la suerte de visitar en Francia y que me fascinó fue la Catedral de Nuestra Señora de Ruán en la ciudad del mismo nombre, en la región de Normandía que, como muchos lugares de Francia – y de Europa en general – está cuajada de historia; un territorio que durante muchos años dividió su fidelidad entre Francia e Inglaterra.

Fue en Normandía donde nació Guillermo el Conquistador, quien conquistó lo que hoy conocemos como Inglaterra en 1066, uniendo la historia de Inglaterra con la de Normandía por siglos.

Poco después de este hecho histórico, se inició la construcción de la catedral en el estilo gótico predominante, sobre el emplazamiento donde existió el primer santuario construido a finales del siglo I y donde había estado la catedral románica cuya construcción se inició alrededor de 1020. De esta catedral solamente queda la cripta.

Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. Fue en el palacio arzobispal de Ruán, contemporáneo de la catedral, donde tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco, luego del cual fue sentenciada a muerte.

Hace un tiempo escribí un post sobre mi gran fascinación y admiración por Leonor de Aquitania, y su historia también está ligada a Ruán y a Normandía. Ella se casó con Enrique II de Inglaterra, bisnieto de Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y conde de Anjou. Ella, a su vez, poseía la región de Aquitania que ocupaba todo el oeste de Francia. Juntos formaron un reino que abarcaba desde Escocia hasta los Pirineos. Uno de sus hijos fue Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra. Él murió en 1199 y su corazón está enterrado en la Catedral de Ruán. En la catedral también se encuentra la tumba de Matilde, abuela de Ricardo y suegra de Leonor.

En 1540 se construyó sobre la catedral una aguja de madera cubierta con plomo la cual fue arrasada en 1822 por un incendio causado por un rayo. A raíz de este hecho, en 1876 se construyó la actual aguja de hierro fundido de 144 metros de altura, con lo cual se convirtió en la catedral más alta de Francia.

En el siglo XIX, Monet, que vivía muy cerca, en Giverny, trabajó una serie de pinturas de la fachada occidental de la catedral. Pinto 30 versiones diferentes, mostrando las diferentes horas del día, las estaciones del año, los diversos climas y los cambios de luces que esto produce.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados fueron causantes de grandes daños a la ciudad de Ruán y, en especial a la catedral. Sin embargo, a pesar de los daños sufridos, el conjunto permaneció en pie y las labores de reconstrucción han concluido. Es así que hoy podemos admirar y sobrecogernos ante tantos siglos de historia de esta edificación y de toda la ciudad de Ruán que tiene un encanto particularmente especial.

2 comentarios en “Catedral de Nuestra Señora de Ruán

Deja un comentario