Después de casi 10 años, recientemente tuve la oportunidad de viajar a Europa; a Madrid y París, concretamente. A manera de un diario de viaje les iré contando sobre algunos de los lugares que he visitado así como de los objetos que he visto y que más me han impactado. Tal vez les resulten lo suficientemente interesantes como para ir a verlos en alguna oportunidad. Curiosamente, esta vez he disfrutado más que nunca de todo lo que he visto. Posiblemente sea que, finalmente, a estas alturas de la vida, tenga la madurez suficiente para apreciar tanta maravilla!!! Parecería que soy de florecimiento tardío…
Hoy les contaré sobre el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en particular sobre una escultura que fui buscando – La Dama de Elche. El museo está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio del siglo XIX. Las piezas en este museo están dispuestas de una manera excepcional y resulta siendo extremadamente didáctico.
Pero yo iba con una meta en mente: ver a la Dama de Elche. Esta es una escultura perteneciente a la cultura ibérica, realizada en los siglos V – VI a.C., encontrada en 1897 en la zona de Elche, en Alicante. Muestra a una mujer de facciones perfectas, vestida elegantemente con mantos y collares y lleva un elaborado adorno en la cabeza. Originalmente era una escultura policromada pero hoy solamente quedan rastros de la pintura que la cubrió. En la parte posterior de la escultura hay un espacio hueco que sugiere que pudiera haber sido utilizada como urna funeraria o que dicho espacio sirvió para de alguna manera sujetarla a una pared. No es claro por qué existe esa cavidad.
Existen dudas sobre si la forma original es la de un busto o si lo que tenemos hoy es parte de una escultura de la dama parada o sentada. Algo que nunca sabremos, posiblemente. No se sabe tampoco si representa a una diosa, posiblemente a la diosa Tanit, divinidad de la vida y la muerte de origen oriental, o si representa a una persona real.
Cuando fue descubierta, el Museo del Louvre la adquirió y fue expuesta en el Departamento de Antigüedades Orientales en diciembre de 1897. En febrero de 1941, mediante un tratado entre España y Francia, la Dama regresó a España y fue alojada en el Museo del Prado hasta 1971 en que pasa a ser parte de la colección del Museo Arqueológico.
Hasta allí la historia de la Dama de Elche; para mí, es una escultura bellísima de una mujer misteriosa y, si llegan a estar por Madrid, vayan a verla… Vale la pena!!!

Norita, que interesante y didáctico, que suerte que has logrado verla.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Súper interesante lo leeré un par de veces para no olvidarme de toda la información! Que maravilla poderla haber visto👍👏😍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir algo tan interesante. Que bella es la Dama! Y me encantó tu manera de explicarlo. I am looking forward to the next installments. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Nora por continuar comentándonos tus vivencias.
He estado en Madrid en mas de una oportunidad, pero no he visitado el Museo Arqueológico Nacional. No dudaré en hacerlo, si tengo la suerte de regresar.
Me gustaMe gusta
Realmente vale la pena!!!! Es un museo maravilloso…
Me gustaMe gusta
gracias por compartir , es realmente interesante ….
es preciosa esta escultura . hoy aprendí algo mas.. !!
Me gustaMe gusta
Ya te iré contando sobre las demás cosas que vi… Gracias por tu comentario!!!
Me gustaMe gusta
Nora te felicito por la manera tan amena y didáctica en que nos presentas a esta Dama que es PRECIOSA!!
Merece una visita!
Sigue enseñándonos las cosas bellas que viste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bueno que te gustó!!! Ya les iré contando sobre las maravillas que he visto…
Me gustaMe gusta