
Como ya había comentado en uno de mis primeros “posts”, hace más de veinte años yo destinaba gran parte de mis días a la pintura y pensaba que a eso me dedicaría el resto de mi vida. Sin embargo, por aquellas vueltas que nos tiene programadas la vida, tuve que dejarlo y empecé a trabajar en una empresa que nada tenía que ver con el arte. Durante los años en los que estuve alejada de la pintura, seguí soñando con volver y pensé – ingenua yo – que cuando tuviera la oportunidad de regresar todo iba a caminar sobre ruedas y que sería cuestión de tomar el pincel y empezaría a pintar otra vez. ¡La sorpresa que me esperaba a la vuelta de esa esquina!
Hace unos días empecé lo que ahora sé es un proceso – no sé qué tan largo – para poder pintar nuevamente. Con grandes expectativas instalé mi caballete, puse mi papel sobre la tabla y, carboncillo en mano, me enfrenté a una de mis esculturas que había llevado como modelo. Mis ojos, mis manos, el carboncillo y el papel estábamos en total descoordinación. Yo veía las líneas, las formas, las luces y las sombras pero mis manos movían el carboncillo sobre el papel y el resultado no tenía nada que ver con lo que yo veía.
Fue una lección de humildad y perseverancia. Fueron horas de intentar – y de dominar las lágrimas de frustración – hasta que desde los confines de la memoria y de las áreas pertinentes del cerebro, las señales finalmente se dieron y pude lograr un modesto triunfo, dibujando algo parecido a lo que estaba viendo. Pero ahora sé y reconozco que se trata de volver a aprender; de caminar y no de correr. Acepté que me falta algún tiempo para llegar a la pintura en sí y pienso disfrutar del proceso dibujando, sin prisa pero sin pausa, hasta sentirme lo suficientemente confiada como para tomar los pinceles y empezar a pintar. ¡¡Creo que va a ser un proceso delicioso y pienso disfrutar plenamente de él!!
Querida Nora , mis FELICITACIONES ¡!!!!!! Me alegra mucho , es algo tan bello y siempre pense q es realmente lo tuyo , me encanta lo q escribis , pura sabiduria ¡!
Mucha suerte ,paciencia y perseverancia , deberiamos tener siempre ( lo cual no es facil ) ¡!
Me gustaMe gusta