El Barrio de Montmartre

La Basílica de Sacre Coeur

Al caminar por las calles empinadas y adoquinadas de Montmartre, es posible imaginar que nos encontramos en una pequeña ciudad aparte, ubicada dentro de la ciudad de París (lo cual no está muy lejos de la verdad puesto que recién pasó a formar parte de esta en 1860). El ritmo de vida se aquieta, la arquitectura cambia y podemos encontrarnos con algunas casas de estilo inglés, otras con preciosos jardines, pequeñas y pintorescas placitas y calles estrechas donde el tránsito de automóviles es imposible.

Antes de formar parte de París, Montmartre era una zona totalmente rural – tenía viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas. Hoy todavía podemos encontrar un viñedo, el Clos Montmartre, el cual es cuidado por los Trabajadores de Parques, Jardines y Espacios verdes de la Ciudad de París y la producción y comercialización del vino resultante está a cargo del Comité de Fiestas y Acciones Sociales de Montmartre. El beneficio de las ventas del vino es utilizado para obras sociales del distrito.

Asimismo, en los inicios rurales de Montmartre, la zona tenía varios molinos de viento donde se molía el grano para hacer harina (gracias a su ubicación a cierta altura, era un lugar ideal para el funcionamiento de los molinos). Hoy nos queda el Moulin de la Galette, inmortalizado y frecuentado por numerosos artistas, al haberse convertido en sala de baile durante la Belle Époque, después de una historia más bien truculenta que sucedió durante la revolución de 1814 (entrar al link para ver de qué se trata). Abajo podemos ver el famoso cuadro de Renoir, Le Moulin de la Galette, hoy en el Musée d’Orsay.

El barrio de Montmartre (que hoy forma parte del XVIIIe arrondissement de Paris), está situado en una colina de 130 metros de altura, en la orilla derecha del río Sena. El monumento más famoso e inmediatamente reconocible es la Basílica del Sacre Coeur, con su inconfundible cúpula blanca, ubicada en la cumbre. La basílica es de construcción relativamente reciente, ya que la decisión de construirla se tomó en 1873 como homenaje a los caídos durante la Guerra Franco-Prusiana. La primera piedra se colocó en 1875, fue terminada en 1914 y consagrada en 1919.

Sin embargo, muy cerca de la Basílica se encuentra la iglesia de Saint Pierre de Montmartre que, a pesar de no ser tan famosa y fotografiada, es más importante históricamente. Según la biografía de Ignacio de Loyola, fue aquí donde los siete fundadores de la Compañía de Jesús pronunciaron sus votos el 15 de agosto de 1534.

Estudios arqueológicos han revelado muros de un antiguo Templo de Marte (del cual Montmartre toma el nombre, según una de las versiones sobre el origen del nombre) en el jardín del priorato. En el siglo IX, la iglesia original servía de parada para los peregrinos en ruta al lugar del martirio de Saint Denis. Luis VI compró la iglesia en 1133 para establecer un convento benedictino y fue nuevamente consagrada en 1147.

Durante el siglo XVII, mujeres de la realeza francesa ejercieron como abadesas o residieron allí. Siglos más tarde, durante la Revolución Francesa, la iglesia quedó en ruinas y fue reconstruida en el siglo XIX. 

La relación de Montmartre con la historia religiosa es estrecha. Aquí fue decapitado, aproximadamente en el año 272 d. C., Saint Denis (San Dionisio), santo patrono de Francia (dando pie a la otra teoría sobre el nombre de Montmartre: mons Martyrum). Según la tradición, tras ser decapitado, Dionisio recogió su cabeza y caminó seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que más tarde sería conocido como la calle de los Mártires. La célebre basílica de Saint Denis, lugar de sepultura de la mayoría de los reyes de Francia, fue edificada en el lugar donde, siempre según la tradición, finalmente se desplomó.

Siglos más tarde, el barrio se convirtió en lugar de residencia de artistas, escritores y de la bohemia parisina, convirtiéndose en el centro de la vida artística de París. Entre los monstruos del arte que vivieron allí se encuentran Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Jacques Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Henri de Toulouse Lautrec, Salvador Dalí, Amedeo Modigliani, entre otros.

Existe también un lugar especial en el corazón de Montmartre: la Place du Tertre. Lugar obligado para los artistas de la época de bohemia que vivían en sus alrededores, hoy se instalan los artistas contemporáneos y ofrecen sus obras que consisten, generalmente, de paisajes de París, retratos o caricaturas.

Place du Tertre

Como en muchos otros lugares de París, caminar por sus calles nos permite imaginarnos un viaje a través del tiempo, desde sus inicios religiosos y rurales, pasando por la bohemia hasta llegar a los tiempos modernos de hoy.

Para mí, un sitio que hay que visitar en París.

Para los que quieran disfrutar, aunque sea virtualmente, de este maravilloso barrio, pueden encontrar en YouTube varios videos realizados por caminantes que son de lo más ilustrativos.

Deja un comentario