Lavinia Fontana

Lavinia Fontana fue una pintora italiana de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Nació en Bolonia, Italia en 1552 y fue una de las pintoras más importantes de su época, llegando a ser pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII y, después de la muerte de este, fue designada retratista de la corte del papa Paulo V. Asimismo, fue elegida como miembro de la Academia di San Luca. Esta academia fue fundada en 1593 con el propósito de que el arte fuese considerado más que artesanía y estuvo bajo el dominio y control papal durante sus primeros años.

El hecho de haber sido hija del pintor Próspero Fontana, quien le enseñó el oficio, y de haber nacido en la ciudad donde se fundó la Universidad de Bolonia, considerada como la primera universidad del mundo occidental y la primera en aceptar a mujeres para que estudiaran allí, ayudaron, estoy segura, a que ella pudiera desarrollar su gran talento dentro de un progresivo ambiente cultural.

A los 25 años, Lavinia se casó con Gian Paolo Zappi, quien también era pintor en el taller del padre de Lavinia y miembro de una familia noble. Tuvieron once hijos y, sin embargo, ella continuó pintando mientras su esposo se encargaba de la casa y ayudaba a su esposa en la ejecución de las pinturas – se dice que él se encargaba de pintar los fondos. La mayoría de las obras de Lavinia fueron retratos y tuvo una gran habilidad para pintar telas, encajes y joyas, reflejando la opulencia de sus modelos.

Gracias a sus maravillosos retratos, Lavinia se convirtió en una pintora famosa en Bolonia y su fama se extendió por toda Italia. De manera excepcional para la época, llegó a pintar desnudos, tanto masculinos como femeninos, en sus pinturas religiosas y mitológicas de gran formato. Hoy en día se conservan 32 de sus pinturas firmadas, pero existen más de 135 que fueron documentadas.

Fue contemporánea de Sofonisba Anguisola (sobre quien ya les he contado en otro post) y las dos fueron capaces de vivir de sus ingresos como artistas. Para aquellos que tuvieron la suerte de estar en Madrid entre el 22 de octubre de 2019 y el 2 de febrero de 2020, el Museo del Prado presentó una exposición donde reunió los trabajos de estas dos notables artistas. ¡Qué maravilla debe haber sido poder ver esa exposición! Dos pintoras que fueron grandes y exitosas en su tiempo y que fueron borradas de la historia del arte a lo largo de los años…

Lavinia y su familia vivieron en Roma desde 1603 hasta su muerte en 1614. Fue reconocida como gran pintora en su época y en 1611 se acuñó una medalla en su honor donde aparece en un lado su perfil y en el otro la vemos a ella frente a su caballete.

Y así les iré contando sobre las mujeres en el arte que han ido desapareciendo de la memoria histórica y que, felizmente, hoy en día están siendo rescatadas por algunos museos.

Deja un comentario