Líneas de Tiempo (I)

                       Foto de Wikipedia

Soy gran aficionada a las líneas de tiempo. Me entretiene poner los eventos históricos en orden y ver qué estaba sucediendo al mismo tiempo en diferentes partes del mundo.

Hoy estuve leyendo sobre Göbekli Tepe, unas ruinas encontradas en Turquía que aparentemente tienen entre 11,600 y 10,200 años y que están siendo estudiadas actualmente por arqueólogos turcos y alemanes. La comunidad científica está reconociendo a este sitio como el primer lugar de culto (por lo menos, el primero que se ha encontrado, porque soy de aquellas personas que cree que nos falta muchísimo por encontrar y explicar para saber cómo fue que llegamos a ser lo que somos el día de hoy).  Luego, por algún motivo que desconocemos, hace unos 10,000 años el lugar fue deliberadamente enterrado por las personas que lo utilizaban.

Después de leer sobre este antiguo lugar me puse a revisar lo que había ido escribiendo en mis líneas de tiempo con relación a eventos de la prehistoria. Para los que les pueda entretener leer mis apuntes sobre el tema, aquí va:

Empecemos por el hombre de Neanderthal (para no remontarnos a antepasados demasiado distantes). Cada día aprendemos más sobre este grupo de habitantes que vivieron en Europa, Oriente Próximo, Oriente Medio y Asia Central hace aproximadamente entre 230,000 y 40,000 años (esto es, durante un período de 190,000 años) y cuyos genes todavía llevamos nosotros, los sofisticados y súper avanzados humanos del siglo XXI… A medida que avanzan los estudios estamos aprendiendo más sobre ellos y cada vez nos parecen menos ajenos. Por un largo tiempo compartieron el mundo con el homo sapiens – inclusive se mezclaron con ellos y luego fueron superados por estos, desapareciendo como especie, dando lugar a la evolución del homo sapiens sapiens hasta convertirse en el ser que hoy conocemos como humano moderno.

Hay un dato que me parece curioso y que siento nos acerca a estos seres que vivieron hace tantísimos años. Hace aproximadamente 50,000 años hizo su aparición la aguja de coser – y desde aquel entonces hasta el día de hoy, su diseño no ha variado mucho que digamos… Es una de esas cosas que viajan a través del tiempo…

Asimismo, hace unos 40,000 años nuestros antepasados empezaron a expresarse artísticamente mediante las pinturas rupestres (inclusive, se han encontrado dibujos que se estima fueron grabados hace 73,000 años).  Encontramos ejemplos de este arte en Europa, Asia, África, América de Sur, en Oceanía… Los dibujos son exquisitos y realizados por una mano que controlaba muy bien su oficio. No he tenido la suerte de ver estos dibujos directamente, pero a través de las fotos puedo sentir que la persona que hizo los dibujos no está nada lejos de mí. Hay pinturas rupestres en cuevas de Francia que me recuerdan a Chagall.

Y tampoco se quedaron atrás en el arte de esculpir pequeñas figuras cuyo significado cultural no conocemos. Tenemos a la Venus de Hohle Fels, una estatuilla de marfil de mamut encontrada en Alemania. Esta Venus según las mediciones realizadas con radiocarbono, tendría por lo menos 35,000 años de antigüedad, y podría incluso alcanzar los 40,000 años según otros investigadores. Existe también la Venus de Willendorf, una estatuilla que se estima tiene entre 22,000 y 24,000 años de antigüedad, también encontrada en Alemania. No tenemos idea qué fue lo que quisieron expresar o qué magia quisieron capturar con estas figuras, aunque existen algunas teorías al respecto. ¿Quiénes habrán sido los artistas que las hicieron y cuál habrá sido su propósito? No lo sabremos, pero sí podemos maravillarnos con el hecho que decenas de miles de años después podemos ver la obra de alguien que creó una frágil figura y que su mensaje, aunque incompleto, nos ha llegado a través del tiempo.

Existen indicios de que hace unos 30,000 años, se dio un cierto tipo de intercambio comercial entre grupos de la raza homo sapiens que vivían en diferentes lugares, ya que se han encontrado objetos hechos con materiales ajenos a la región donde fueron encontrados y adornos hechos con conchas que se encontraron lejos de las costas. Algunos científicos creen que fue esta habilidad la que ayudó al homo sapiens a prevalecer sobre el Neandertal.

Y, pensando en las personas que vivieron hace decenas de miles de años y que siento no eran muy diferentes a lo que hemos llegado a ser, terminaré por hoy. Más adelante seguiré escribiendo sobre períodos de la historia que me parecen interesantes.

Links a páginas consultadas:   Göbekli Tepe / Neanderthal / humano moderno / pinturas rupestres / Venus de Hohle / Venus de Willendorf / Venusun cierto tipo de intercambio comercial

2 comentarios en “Líneas de Tiempo (I)

  1. Gracias Nora por ilustrarnos permanentemente con tu Blog. Tenemos mucha suerte de recibirlo. Muy interesante este que trata de las pinturas rupestres en las Cuevas de Francia y España. Estuvimos con MC en Altamira 2003. Fantástica visita.
    Nos alojamos en Santillana del Mar, ciudad a la que llaman la «mentirosa», porque no es santa, no es llana ni esta cerca del mar.
    Ojalá sigas con este magnifico Blog.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario