Christine de Pisan

From compendium of Christine de Pizan’s works, 1413. Produced in her scriptorium in Paris / Public domain

Christine de Pisan fue filósofa, poeta y escritora; nació en Venecia en 1364 y, a diferencia de la mayoría de las mujeres de su época, tuvo la suerte de recibir una excelente educación intelectual. Ha pasado a la historia como una de las mujeres más brillantes de la Edad Media y, sobre todo, por ser la primera escritora profesional en la Historia.

Su padre, Thomas de Pisan, fue invitado a la corte de Carlos V de Francia para ejercer como físico, médico y astrólogo de la corte. Allí pasó Christine su infancia y se educó con tutores privados recibiendo una educación humanista entre los archivos de Carlos V donde descubrió los clásicos. Llegó a dominar el latín y el francés, además de su lengua materna, el italiano.

Años más tarde, en 1404, escribió una biografía de Carlos V de Francia a solicitud de Felipe II de Borgoña, hermano del rey Carlos V de Francia luego de la muerte de este último – (Libro de los Hechos del Sabio Rey Carlos V).

En 1380, cuando tenía 15 años se casó con Étienne du Castel, secretario y notario de la corte real y tuvo un matrimonio excepcionalmente feliz. Al igual que su padre, Étienne apoyó siempre la formación de su inteligente esposa.

Lamentablemente, Carlos V murió ese año y el nuevo rey redujo notablemente los ingresos de Étienne. En una situación dramática, su padre Tomas muere en 1390 y poco después muere también Étienne de la peste. De pronto, Christine se encuentra que a los 25 años es viuda y tiene a su cargo a tres niños, a su madre y una sobrina. Por disputas legales y malos manejos, perdió lo poco que heredó de su esposo.

Ante esta situación y debido a que las opciones de entrar a un convento o volverse a casar (las alternativas que existían en ese entonces para las mujeres que se quedaban solas) no le gustaban, Christine decidió mantener a su familia escribiendo profesionalmente. Sus escritos fueron muy bien recibidos y pronto fue apoyada por la nobleza. Sus primeros escritos fueron baladas de amor y luego fueron una vía para expresar su dolor y soledad ante el hecho de la muerte de su esposo.

Su obra más conocida fue La Ciudad de las Damas, escrita en 1405. Esta obra ha sido considerada como precursora del feminismo y formó parte importante de la Querella de las Mujeres, un debate literario que se inició en la Edad Media y continuó por muchos años, en el cual se discutía sobre la naturaleza y posición de la mujer en la sociedad y la familia. En él participaron mujeres de diferentes clases sociales, entre ellas pensadoras, intelectuales y gobernantes, rechazando las teorías que situaban por cuestiones biológicas a la mujer por debajo del hombre.  En La Ciudad de las Damas, Christine expresa su defensa frente a la situación de subordinación de la mujer que marcaba la época.

En este libro ella expresa su opinión sobre el papel de las mujeres en la sociedad, presentando una colección de biografías de mujeres virtuosas -tanto históricas como mitológicas. Las protagonistas de La Ciudad de las Damas, son princesas virtuosas que viven en la ciudad que ha sido construida por la Razón, la Justicia y la Rectitud. El libro se escribe como respuesta al libro Roman de la Rose escrito por Jean de Meun, el cual expresa una visión antifeminista con la cual Christine no estaba de acuerdo, así como en respuesta a opiniones misóginas de la época expresadas por numerosos y sabios autores.

La obra está dividida en tres partes o libros y en cada parte la autora tiene como interlocutora a una de las Damas que le ayuda a construir la ciudad que servirá de refugio y defensa a las mujeres virtuosas.

En la primera parte, Razón, Rectitud y Justicia se le aparecen a Christine, diciéndole que están allí por mandato divino y le aconsejan que «dé la vuelta» a lo escrito contra las mujeres y escriba a favor de ellas. Razón le ayudará a quitar los juicios negativos y a construir los muros externos de la ciudad y a sentar cimientos que nadie podrá derribar, Rectitud construirá muros y bellos edificios y Justicia la poblará de mujeres ilustres que han contribuido al progreso de la humanidad.

Mientras van trabajando se desarrollan conversaciones y se plantean las preguntas sobre la situación de las mujeres así como las prohibiciones y limitaciones que tienen. Ante estas preguntas, la autora pone ejemplos de mujeres que los superaron.

Rectitud le ayudará a construir edificios y calles y la conversación en esta etapa tiene que ver con el amor filial, la constancia, castidad, fidelidad y amor conyugal. Un tema primordial que ocupa esta parte es la importancia de la educación de las mujeres.

En la tercera parte participa Justicia quien trae a la Reina del Cielo para gobernar la ciudad. Aquí Justicia menciona a 25 santas para que la acompañen y sean el ejemplo de la fuerza y constancia para defender su fe.

Aunque Christine de Pizan ha pasado a la historia especialmente por su trabajo La Ciudad de las Damas, su obra fue extensa y se cree que entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y varias otras obras, incluyendo algunas sobre aspectos filosóficos, políticos, mitológicos, de amor cortés, etc.

En 1412 ingresa en el Convento de Poissy y en 1429 escribe un apasionado libro dedicado a la grandeza de Juana de Arco, de quien fue contemporánea: «Le Ditie de Jehanne d’Arc» exaltando el triunfo de la Doncella de Orleans en el longevo conflicto entre Francia e Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años. Terminado este poema, a los 65 años, Christine decidió poner fin a su carrera literaria.

En 1430, Christine de Pizan murió en el Convento de Poissy habiendo abierto el camino para las mujeres escritoras que vendrían después de ella.

Sitios consultados:

Wikipedia / La Vanguardia / Wikipedia / Arteguias

 

Deja un comentario