Anotaciones

Cada mañana, cuando camino desde mi casa al taller de pintura, aprovecho el espacio para “meditar” (en realidad voy pensando en tontería y media la mayoría de las veces) pero últimamente he empezado a anotar lo que me parecen son pequeños esfuerzos que se podrían hacer para mejorar nuestra manera de vivir.

  1. Agradecer – Al empezar o terminar cada día, creo que es importante tomarse un momento para hacer un recuento de todo lo bueno que tiene cada uno y dar las gracias.
  2. Ser bondadoso – Creo que es indispensable para el bienestar de un ser humano ser bondadoso con los demás. No es necesario pretender ser como aquellas personas que llegan a tocar la santidad con su bondad; es suficiente darse cuenta de que un gesto de cariño, el compartir nuestro tiempo con alguien, hacer un comentario amable o darle la mano a quien lo necesita son gestos capaces de sanar heridas, y, asimismo, ser conscientes de que es posible causar mucho daño con una palabra o un gesto o un tono de voz hiriente. A veces, no se necesita más que una mirada despectiva para causar un profundo malestar a otra persona.
  3. Tener empatía – Poder ponerse en los “zapatos de otra persona”; tener la capacidad para entender los sentimientos y emociones de otros nos hace crecer y nos permite ser parte integrante de la comunidad humana. Hay que recordar que cada persona tiene su historia de la cual sabemos poco y nada. Si nos aislamos en nosotros mismos, sin mirar hacia los demás, la vida puede ser muy solitaria.
  4. Utilizar los dones que tenemos – todos tenemos algún don o capacidad especial para hacer algo que no debemos desperdiciar. Desde la persona que puede escribir una novela extraordinaria o componer música maravillosa hasta aquella que sabe preparar los mejores alfajores, contar los mejores cuentos, cantar las mejores canciones de cuna, todos podemos y debemos desarrollar los dones que nos han sido dados. Al hacerlo, estaremos enriqueciendo nuestra vida y la de los demás.
  5. Buscar el contacto con nuestra parte espiritual – Cada persona busca a su Dios – o su conexión con algo más grande espiritualmente – de la mejor manera que puede y como quiere. Para mí es una parte importante de la vida y lo hago a mi manera, pero respeto a aquellos para quienes no tiene ninguna relevancia (o así dicen). Sin embargo, creo que, en el fondo, todos buscamos algo… Llamémoslo lo que lo llamemos.
  6. Fijarnos en la belleza que nos rodea – y es cuestión de mirar. Sí, hay cosas feas, no lo niego, pero también hay cosas maravillosas que ver y apreciar. Personalmente, trato de enfocarme en todo lo asombroso que está a nuestro alcance. Hay milagros por todos lados…
  7. Aprender – Soy firme creyente de que todos deberíamos vivir en un constante aprendizaje. No para sacar títulos ni nada parecido… simplemente por el placer de aprender, de saber cómo funciona algo, cómo se dice algo en otro idioma, cuál es la historia que hay detrás de algo que nos interesa, cómo se prepara un plato nuevo, cómo se hace para lograr alguna meta.
  8. No mentir – y esto no necesariamente quiere decir “decir siempre la verdad”. No. Hay verdades que mejor se quedan sin ser dichas; que más es el daño que pueden causar que el bien que se podría lograr. Y, así también, hay mentiritas que son necesarias: cuando alabamos algo horrendo que alguien nos ha preparado con mucho cariño; cuando le decimos a una amiga que su nuevo corte de pelo le queda regio, pero estamos esperando que le crezca el pelo para decirle que no lo vuelva a hacer, y así varias mentirijillas que todos conocemos… No mentir es no ocultar; no traicionar la confianza que otra persona ha puesto en nosotros.
  9. No sentir envidia de nadie – primeramente, porque la envidia es corrosiva y destructiva (para uno mismo) y luego porque si bien habrá personas que tienen mucho más que uno, definitivamente hay otros que tienen mucho menos. No es constructivo ni positivo compararse con los demás…

Estas son algunas ideas que he anotado en los últimos días y me encantaría que quien lea esto me sugiera otras conductas que considera importantes y que deberían ser parte de esta lista. Estoy segura de que se me han pasado varias.

Deja un comentario