El Museo Cluny y los Tapices de la Dama y el Unicornio

      

Existe un museo en el Barrio Latino de París donde se encuentran valiosos objetos del mundo medieval. Sin embargo, el mayor tesoro que encontraremos en el Museo Cluny es, sin duda, la colección de seis tapices flamencos conocidos como La Dama y el Unicornio, considerada como la obra maestra de la tapicería del siglo XV, con sus impresionantes colores, maravillosos dibujos y el misterio de sus significados.

Generalmente se ha interpretado que cinco de los tapices representan a los cinco sentidos: vista, gusto, oído, olfato y tacto. En el sexto tapiz las palabras “À mon seul désir” (“a mi solo deseo”) están escritas en la parte superior de un elegante pabellón ante el cual está parada la dama. Esto ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de los años. Se ha creído ver aquí la expresión de un sexto sentido que en el medioevo se situaba en el corazón; también hay quienes han considerado que se trata del amor o comprensión; y también ha sido visto como manifestación del entendimiento o intelecto. Asimismo, se le ha dado una interpretación religiosa de renunciación a los placeres terrenales.

En los seis tapices aparece una hermosa mujer suntuosamente vestida y en cuatro de ellos la acompaña una doncella, representada en menor tamaño, que posiblemente formaba parte del entorno de la dama. El unicornio está siempre ubicado a la izquierda de la dama y el león a su derecha. El detalle de la ropa, joyas y tocados, así como de los diversos animales y de las flores que se muestran en los tapices es impresionante.

En el tapiz que representa el Gusto, la dama toma unos dulces que le ofrece la doncella y aparece un mono a sus pies que también los está comiendo. En el que representa al sentido del Oído, la dama está tocando un órgano portátil y la doncella está de pie frente a ella. El tapiz dedicado al sentido de la Vista muestra a la dama sentada, sosteniendo un espejo en el cual se mira el unicornio. Los demás animales del fondo también se miran entre ellos.

El tapiz del Olfato nos muestra a la dama de pie, haciendo una corona de flores que toma de una cesta que la doncella sostiene frente a ella. El mono aparece también en este tapiz oliendo una de las flores. En el tapiz del Tacto, la dama está de pie, acariciando el cuerno del unicornio con una mano y con la otra sostiene un banderín.

Y finalmente está el sexto tapiz que queda abierto a diversas interpretaciones como mencioné anteriormente. En este, la doncella sostiene un cofre y la dama parece estar colocando su collar en él. El unicornio y el león sostienen abiertos los cortinajes del pabellón donde ella posiblemente entrará…

Si en alguna oportunidad están en París, realmente les aconsejo que se den una vuelta por esta joyita de museo y luego se animen a interpretar el último tapiz por su cuenta.

Deja un comentario