¡¡¡Salud con Chicha Morada!!!

chicha

Hace un tiempo escribí sobre mi pasión por el té y ahora les contaré sobre mi romance con la chicha morada.

Esta antigua bebida se prepara con maíz morado – un tipo de maíz que crece en la zona andina, a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar. El sabor característico de la chicha se logra hirviendo el maíz con piña, canela, clavo de olor y anís (también se puede agregar trozos de membrillo) y luego se le agrega azúcar y limón al momento de servirla.

No solo es deliciosa, sino que cada día se descubren nuevas propiedades benéficas inherentes al maíz morado. Yo estoy absolutamente convencida que es la panacea. Según lo que he encontrado en el Intenet, el maíz morado tiene un alto contenido de antocianinas (por su pigmento de color azul-morado profundo), las cuales, según Wikipedia, tienen efectos terapéuticos relacionados a su capacidad antioxidante que incluyen la reducción de enfermedades coronarias, tienen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos. Además, mejoran la agudeza visual y el comportamiento cognitivo!!!! Es decir… qué más se le puede pedir a una bebida que, aunque no tuviera ninguna de estas propiedades, es riquísima!!!!

En lugar de tomar bebidas gaseosas que no nos aportan nada y que nos llenan de azúcar, los que tenemos el privilegio de tener el maíz morado al alcance deberíamos siempre tener una jarra de chicha en el refrigerador y hacer de ésta nuestra bebida de todos los días. ¡Salud!

Deja un comentario